Destacado2Directorio

¡Súmate al cambio! Acércate por nuestro Punto de Recogida de Textil

By miércoles 1 de eneroenero 29th, 2025No Comments

En Parque Principado ponemos a tu disposición el primer Punto de Recogida Selectiva de Textil a nivel nacional en colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo (FPP). Se trata de una iniciativa pionera, enmarcada en nuestro proyecto de sostenibilidad Origen, y que tiene como objetivo incentivar la cultura de la reutilización.

El primer punto de recogida selectiva de textil a nivel nacional

Este Punto, pionero en España, está compuesto por 3 contenedores diferenciados en los que los que podrás depositar, por separado y de forma clasificada, prendas de moda, calzado y complementos y textil del hogar. Ubicado en la zona trasera del centro, podrás acceder cómodamente en coche y depositar tus textiles. ¡Importante! Recuerda que el depósito del textil deberá realizarse en bolsas cerradas.

¿Cómo se tratan los textiles depositados?

Las prendas y textiles recogidos en Parque Principado serán enviados posteriormente por Humana a sus plantas de preparación para la reutilización. En función de su tipo o calidad, se destinarán a reutilización en España, a través de las tiendas de la Fundación, o a otros países, -África principalmente-, a reciclaje o a eliminación -en el caso del material que no puede ser reutilizado o reciclado-.

Una iniciativa enmarcada en Origen

La iniciativa, enmarcada dentro de nuestro proyecto Origen, busca impulsar un cambio sostenible y social. Una propuesta bien recibida por Humana y que servirá como prueba piloto a la Fundación para testar la eficacia de este nuevo modelo de recogida separada para su posible expansión en otras zonas. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Con esta colaboración, Parque Principado y Humana tratan de buscar nuevas alternativas que favorezcan el potencial de la recogida selectiva, teniendo en cuenta que el 90% del residuo textil no se lleva al punto adecuado, a pesar de que el 50% puede ser reutilizado y más del 35%, reciclado, con las positivas consecuencias para el cuidado y protección de medio ambiente que este proceso supone.

Cerca de 12 toneladas depositadas en 2024

Humana ha recogido cerca de 12 toneladas en 2024 para su gestión en plantas de preparación, haciendo posible proyectos sociales, la generación de empleo verde y el impulso de la economía circular. Los datos muestran también el buen uso que los usuarios hacen del punto de recogida de Parque Principado: más de 6.9 toneladas en el contenedor de ropa; 2,4 toneladas en el contenedor exclusivo para calzado y 2,6 toneladas en el contenedor exclusivo para textiles de hogar. Unas cifras que ponen de relieve un cambio de comportamiento más responsable.

Así funciona el Punto de Recogida