Nota de prensa

Parque Principado sube nota en sostenibilidad

By jueves 21 de noviembrenoviembre 25th, 2024No Comments

Renueva la certificación BREEAM En USO, la más prestigiosa del mundo en construcción sostenible, con una calificación de “Excelente” en las dos categorías

Refleja el mejor comportamiento ambiental del centro, tras la incorporación de equipos de iluminación y climatización más sostenibles, contemplados en la reforma del Paseo de la Seronda

Parque Principado, centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield, continúa avanzando en materia de sostenibilidad. Así lo certifica la actualización del sello BREEAM En USO (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), el más prestigioso y de referencia mundial en construcción sostenible, que acaba de renovar. Lo ha hecho consiguiendo la calificación de “Excelente” en las dos categorías “Gestión del Edificio” y “Edificio”, mejorando esta última respecto a la certificación inicial de hace 3 años.

Este aumento en la calificación BREEAM refleja el mejor comportamiento ambiental del centro, de acuerdo con los más exigentes estándares de sostenibilidad, y gracias a la introducción de equipos de climatización e iluminación más sostenibles, contemplados en la reforma integral del nuevo Paseo de la Seronda. También al diseño de la nueva fachada exterior del ala noroeste, proyectada para conservar la envolvente externa del edificio y minimizar así su impacto visual en el entorno.

La actualización del sello BREEAM En Uso visibiliza el compromiso de Parque Principado con la gestión global y sostenible del centro. Lo materializa a través de su proyecto Origen, inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con medidas concretas centradas en el uso eficiente de los recursos y la protección del entorno natural, como la mejora en los sistemas de control de riego y en los puntos finales de consumo de agua, alumbrado o climatización. Como resultado, se ha logrado un descenso del 11% en el consumo de electricidad y un ahorro del 8% en consumo de agua. Además, con su plan integral de reciclado, el centro recicla el 50% de los residuos que genera, lo que le ha permitido reducir notablemente también su huella ambiental. En este sentido, el centro está trabajando ya en otras iniciativas encaminadas a continuar disminuyendo la huella de carbono en los próximos meses.

El sello BREEAM evalúa el comportamiento de edificios no residenciales ya existentes y con más de dos años de antigüedad en diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación, y otorga una puntuación final relativa a cada área de impacto a través de información sobre prestaciones ambientales, facturas y otros registros de consumos del inmueble. Favorece una construcción más sostenible, la reducción de su impacto en el medio ambiente y un mayor confort y salud para quien trabaja, utiliza o visita el edificio, al tiempo que mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de las edificaciones.

Sobre Parque Principado

Inaugurado en 2001 y situado en el corazón de Asturias a pocos minutos de las principales ciudades, Parque Principado reúne actualmente la oferta de compras, ocio y restauración más completa de Asturias. El centro comercial, propiedad de ECE y gestionado por Cushman & Wakefield, cuenta con más de 150 establecimientos de las marcas nacionales e internacionales líderes y una zona de restauración, con terrazas interiores y exteriores, con gran variedad de propuestas gastronómicas, locales y de las cadenas nacionales e internacionales más populares. Además, dispone de múltiples opciones de entretenimiento, con cine y bolera, y más de 5.000 plazas de aparcamiento gratuitas.