Nota de prensa

Parque Principado obtiene el certificado BREEAM con la calificación de “Excelente” en gestión sostenible

By miércoles 17 de noviembreNo Comments

Este reconocimiento y la reciente doble certificación internacional ISO en sistema de gestión ambiental y de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, suponen dos nuevos hitos del proyecto Origen

Visibilizan el compromiso con una gestión global y “verde” del centro, materializado en mejoras en los consumos de luz, agua y reciclado de residuos, entre otras medidas

Siero, miércoles 17 de noviembre de 2021.- Parque Principado, centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield, sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad al cumplir con dos de los hitos más importantes marcados en su proyecto Origen, inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y enfocado a impulsar un cambio económico, social y medioambiental en Asturias. Se trata del sello de construcción sostenible BREEAM y las certificaciones internacionales ISO relativas al sistema de gestión ambiental y de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Acaba de obtener, con una de las calificaciones más altas en la categoría de Gestión del edificio, la de “Excelente”, el certificado BREEAM En Uso (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), el más prestigioso y de referencia mundial en la materia. Además, ha sido también reconocido como “Muy bueno” en la categoría de Edificio, lo que traslada una radiografía muy positiva de su comportamiento ambiental, tras cumplir 20 años desde su construcción.

El sello evalúa el comportamiento de edificios no residenciales ya existentes y con más de dos años de antigüedad en diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación, y otorga una puntuación final relativa a cada área de impacto a través de información sobre prestaciones ambientales, facturas y otros registros de consumos del inmueble. Favorece una construcción más sostenible, la reducción de su impacto en el medio ambiente y un mayor confort y salud para quien trabaja, utiliza o visita el edificio, al tiempo que mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de las edificaciones.

La consecución del sello BREEAM En Uso visibiliza el compromiso firme de Parque Principado con una gestión global y sostenible del centro, que se ha materializado en medidas concretas, como la mejora en los sistemas de control de riego y en los puntos finales de consumo de agua o de alumbrado y climatización. El resultado ha sido un descenso del 11% en el consumo de electricidad, en el que ha influido también el cambio de luminarias por equipos led, y un ahorro del 8% en consumo de agua. Además, y gracias al plan integral de reciclado implantado, el centro recicla actualmente un 50% de los residuos generados, con lo que el impacto de su huella ambiental ha disminuido notablemente, cumpliendo así los exigentes requisitos de la escala de calificación BREEAM En USO.

En este sentido, cabe destacar también la apuesta de Parque Principado por impulsar la movilidad sostenible, potenciando el uso de vehículos eléctricos tanto entre sus visitantes como a nivel interno, con la instalación de 8 puntos de recarga o la oferta de servicio de alquiler de coches eléctricos y la incorporación de motos eléctricas para los desplazamientos del equipo de Seguridad.

Doble certificación ISO

Otro de los valiosos objetivos logrados por Parque principado en materia de sostenibilidad ha sido la certificación de su sistema de gestión medioambiental y de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con los estándares internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, respectivamente.

Garantizan los esfuerzos del centro comercial en la formulación, implementación y seguimiento de los sistemas de gestión, demostrando el compromiso asumido con la protección del medio ambiente y la seguridad y la salud.

Los sellos, otorgado por Bureau Veritas Certification, primera entidad privada de Certificación en España bajo acreditación ENAC, confirman las buenas prácticas de Parque Principado y la madurez y eficacia de sus sistemas de gestión acreditados. Al mismo tiempo, ratifican su compromiso con la mejora continua y su decidida apuesta por la excelencia empresarial, además de reconocer internacionalmente el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Parque Principado.