Nota de prensa

El Belén de Navidad de Parque Principado recreará la belleza natural y arquitectónica de Luarca

Tras alzarse como ganador de la sexta edición del Concurso de Pueblos del centro

La villa marinera obtuvo el 15% de las 15.469 reacciones totales recibidas en el concurso, celebrado en el perfil oficial de Facebook del centro

La Asociación Belenista de Gijón comienza en la concepción del proyecto, que requerirá una minuciosa y exhaustiva labor de documentación

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el proyecto Origen de Parque Principado, es contribuir a poner en valor la riqueza natural y patrimonial del entorno rural de Asturias

Siero, jueves 3 de junio de 2021.- El Belén autóctono de Navidad de Parque Principado, centro gestionado por Cushman & Wakefield, recreará este año la villa marinera de Luarca, tras alzarse como ganadora del Concurso de Pueblos impulsado por el centro para elegir al protagonista de este año.

Con un 15% de las 15.469 reacciones totales recibidas, Luarca, perteneciente al concejo de Valdés, ha sido el pueblo de la costa asturiana más votado en el concurso, desarrollado en el perfil oficial de Facebook del centro entre el 13 y el 27 de mayo, y en el que Cándas (13%) y Tazones (9,8%) se han impuesto como favoritos en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre los 3 pueblos más votados, los organizadores han querido respetar la votación popular en la que Luarca consiguió el mayor número de interacciones, conocedores de que cualquiera de los pueblos candidatos hubiera sido igualmente digno protagonista del Belén.

La Asociación Belenista de Gijón, que ha sido la encargada de preseleccionar a los doce pueblos marineros que compitieron en la edición del concurso de este año, comenzará ya a trabajar en la concepción del Belén, que recreará de forma totalmente artesanal la belleza paisajística y arquitectónica de Luarca.

Para ello, será necesaria una intensa y minuciosa labor de documentación durante los próximos meses con el fin de reproducir las características de la villa, con su emblemático puerto, su barrio medieval de pescadores, su legendario puente del beso, así como sus espectaculares miradores y entornos naturales.

El Belén de Parque Principado se ha convertido desde hace seis años en una obra artística de visita obligatoria y de gran atractivo para los visitantes del centro, que en esta época del año registra el mayor número de afluencias y funciona como un gran escaparate desde el que impulsar el conocimiento de cada uno de los pueblos y rincones singulares de la región.

Hasta la fecha, ya han protagonizado el Belén de Parque Principado los conjuntos históricos de Espinareu, del concejo de Piloña (2016), Argul, de Pesoz (20017), Bandujo, del concejo de Proaza (2018), Salas (2019) y Boal (2020).

Una nueva iniciativa de Origen

Esta iniciativa es una de las más de 50 acciones que forman parte de Origen, el plan de sostenibilidad de Parque Principado inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, esta acción está enfocada en la creación de comunidades sostenibles.