
Como ya viene siendo tradición por estas fechas, en Parque Principado inauguramos nuestro Belén Autóctono de Navidad, que este año rinde homenaje a uno de los pueblos asturianos del Camino de Santiago.
Cornellana, perteneciente al concejo de Salas, ha sido el pueblo más votado en nuestro Concurso de Facebook, realizado en el mes de marzo, y en el que participaron ocho localidades del camino primitivo.
Esta iniciativa, enmarcada en nuestro proyecto de sostenibilidad Origen, nace con el objetivo de poner en valor la riqueza natural y patrimonial de nuestro entorno rural.
Historia y tradición pesquera
La Asociación Belenista de Gijón ha sido, un año más, la encargada de reproducir de forma totalmente artesanal la belleza paisajista y arquitectónica del pueblo, en el que cobra especial protagonismo el milenario Real Monasterio de San Salvador, considerado uno de los grandes emblemas del camino primitivo de Santiago.
Tras más de seis meses de documentación, concepción y desarrollo, destacada la minuciosidad en la recreación de piezas como los ventanales de la iglesia, realizadas con cristaleras emplomadas como las originales, o la exactitud de los relieves y escudos. La talla más relevante, la de la “puerta de la osa”, reproduce una osa amamantando a un bebé y está rodeada de leyendas que explican el origen del monasterio.
En el belén también están representados los puentes del río Narcea y del Nonaya, otros elementos que hacen referencia a la relevancia de la pesca salmonera en esta localidad y el popular carbayón de Cornellana, un roble de más de 500 años y de gran simbolismo para el pueblo.
¡Ven a descubrir todos sus detalles! Recuerda que puedes visitar el belén durante todo el periodo navideño en la calle del Aire.
Una iniciativa Origen
Esta iniciativa está enmarcada en Origen, nuestro proyecto de sostenibilidad inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y enfocado a impulsar, a través de acciones concretas, un cambio social, medioambiental y económico en Asturias.
Hasta la fecha, ya han protagonizado el Belén de Parque Principado los conjuntos históricos de Espinareu, del concejo de Piloña (2016), Argul, de Pesoz (2017), Bandujo, del concejo de Proaza (2018), Salas (2019), Boal (2020) y Luarca (2021), contribuyendo a promocionar así la riqueza natural y patrimonial del entorno rural asturiano.